Grupo Dialogo Rural Ecuador coloca jóvenes en primera fila

Grupo Dialogo Rural Ecuador coloca jóvenes en primera fila

22/12/2016
Claudia Van Gool
Claudia Van Gool
External Communication Coordinator

En Ecuador el Grupo Dialogo Rural (GDR) abre su agenda para jóvenes, iniciando un grupo focal de líderes. Esta plataforma multiactor, en donde participan representantes de la sociedad civil, empresas privadas y entidades públicas como financieras, se ha venido desarrollando desde el 2014 bajo distintas temáticas1 que afectan el agro, ¡y ahora llegó el momento de colocar en primera fila a los jóvenes!

El GDR, dirigido por RIMISP, es un espacio co-financiado y co-organizado por FIDA, IICA y otras organizaciones como VECO Andino, CONGOPE y APCSA, que está dedicado a formar un tanque de pensamiento alrededor de desarrollo rural. El nuevo reto del GDR es ver cómo incentivar la integración de los jóvenes rurales y el empleo. Para esto, se comprenderá mejor quienes son ellos y que buscan, para de esta manera crear propuestas de políticas públicas y privadas innovadoras, efectivas y sustentables. Los problemas multicausales, como acceso a tierra, financiamiento y educación, requieren una intervención integral. Además se buscará una mejor comprensión de la realidad de los jóvenes, sus proyectos de vida e identidad. Temáticas como la migración rural, tenencia de tierra, educación rural, inserción laboral y nuevas tecnologías serán analizadas.

Se reconoce, por ejemplo, la importancia de la mano de obra principalmente en la puesta en marcha de la agricultura orgánica y la agricultura sostenible, representando una oportunidad para los jóvenes. Consideramos importante el fomento del ingreso de los jóvenes en el sector rural, que desde ya se puede percibir en el aumento de empleos reflejado entre los años 2003 y 2012 en una tasa anual de 0,1%2.

En este sentido, VECO Andino podrá dar un aporte significativo desde su experiencia ya que viene haciendo un trabajo pionero desde hace 6 años en la región, fomentando el relevo generacional en el agro y logrando una incidencia efectiva a nivel gremial y gubernamental en La Junta Nacional de Café en Perú y MAGAP en Ecuador. En 2011 iniciamos nuestro trabajo con 2 cooperativas cafetaleras de la Selva Central en Perú fortaleciendo las capacidades de jóvenes en catación, barismo, liderazgo y planes de negocios. En 2014 ampliamos nuestro trabajo a Ecuador. Nos enfocamos en el fortalecimiento de capacidades empresariales y liderazgo ayudándoles a tener una visión de toda la cadena de valor e institucionalizando espacios para ellos en las estructuras organizativas.

No se trata de retener a los jóvenes al campo y a la agricultura, sino más bien de reconocer su importancia, potencial y la fuerza de trabajo que aportan. El “GDR de jóvenes”, con apoyo de FIDA, tendrá una duración de tres años y VECO seguirá aportando con más evidencias durante su nuevo programa 2017-2021 que tiene como eje central la activa participación de jóvenes en el agro.

Más información en el siguiente link:

http://www.gdrecuador.org/copia-de-reunion-7-2016


  1. Asociatividad, Tics, fortalecimiento asociativo, financiamiento, innovación, educación, alianzas y acuerdos comerciales y el impacto de las políticas públicas.  

  2. http://www.fao.org/3/a-i5570s.pdf